El dúo de rock colombiano Aterciopelados presenta este sábado en Nueva York su nuevo disco, "Río", un canto a la vida y a la naturaleza que, a pesar de que salió a la luz hace unos meses, apenas han tocado en vivo.
"Estamos muy entusiasmados con la idea de tocar en Nueva York, porque sólo hemos tocado dos conciertos y han sido en Bogotá", afirma el productor y bajista Héctor Buitrago, en entrevista desde la capital colombiana.
"Los últimos toques de este disco también se hicieron en Nueva York, por eso es muy especial para nosotros", agrega.
La séptima producción del grupo, también formado por la cantante y guitarrista Andrea Echeverri, es también un mágico reencuentro con la fusión de ritmos internacionales que les caracteriza.
"Estamos sentados en Colombia pero con la cabeza llena de ritmos de todo el mundo", explica Buitrago. "Siento que hemos crecido y que con 'Río' se hace más palpable toda esa influencia".
El disco hace un llamado a proteger los árboles y denuncia la escasez de agua en temas como "Tréboles" y "Río". "Este disco muestra más sonoridades andinas y está enfocado en un concepto ecológico, porque nos preocupa el futuro de nuestros hijos", explica Buitrago.
La canción "Paranormal" también deja al descubierto la posición del grupo en temas políticos, particularmente el paramilitarismo en Colombia.
"Dejamos claro nuestro compromiso con lo que ocurre en nuestro país y nuestro desacuerdo", dice el músico. "No podemos hacernos indiferentes a nuestra realidad".
Buitrago también traza las diferencias con el disco anterior, "Oye", que sirvió para marcar el retorno de la banda luego de que ambos miembros presentaron producciones por separado. Buitrago presentó "Conector", y Echeverri un disco homónimo que obtuvo dos nominaciones al Grammy latino.
"A diferencia de 'Oye', que más bien selló el reencuentro y una retrospectiva de los discos anteriores, con 'Río' avanzamos más musicalmente", expresa el músico. "Hemos crecido además como seres espirituales, algo que va más allá de la música misma".
En medio de este proceso de evolución, tras 19 años de trayectoria y discos como "Caribe Atómico" y "La pipa de la paz", hay un elemento esencial: el hecho de que ambos músicos se han convertido en padres, con dos hijos cada uno.
Buitrago asegura que aunque ahora se hace preciso dejar tiempo libre para sus respectivas familias, logran compaginarlo sin afectar el ritmo de trabajo.
De hecho, las hijas mayores de Andrea (Milagros) y de Héctor (Sara Mitu) participan en el disco, en el tema "Ataque de risa".
Andrea, quien estaba embarazada de Jacinto, su segundo hijo, al momento de crear "Río", se inspiró en el embarazo para componer la canción titulada "28".
"Andrea y yo vivimos a tan sólo media hora el uno del otro", explica Buitrago.
"No es complicado enfocarnos en el grupo porque ambos vivimos experiencias similares y eso nos ayuda a entendemos mejor. Ellos son además una nueva inspiración en nuestras vidas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario